ORGANIZACION Y METODOS

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

  • Comprender los conceptos de Organización, Metodología y Administración
  • Determinar los alcances del departamento de Organización y Métodos en un una empresa, a través de su ubicación dentro del organigrama
  • Establecer cual es el alcance de los estudios de OyM dentro de una organización
  • Realizar un enfoque sistémico de la administración y de la Organización
TEMARIO:

  • Presentación: Objetivos, metodología y proyecto del curso de acuerdo a los objetivos de la carrera
  • Organización y Métodos (OyM): definición, objetivos, importancia, funciones, ubicación, personal, limitaciones
  • Enfoque Sistémico: de administración, de organización, jerarquías y funciones administrativas
  • Caso Práctico

RESUMEN:

Una organización que no puede resolver problemas, solucionar desajustes y afrontar amenazas, no puede explorar sus amenazas. Los desajustes no resueltos impiden que las organizaciones afronten las desajustes, entonces los problemas no resueltos significan que los lideres deben abordar opertunidades. Entonces ellos y sus equipos deben resolver problemas, porque así los trabajadores no pueden realizar sus tareas.” (Karl Albrecht, 1996)

Concepto:

  • Organizar, es conjugar los medios a disposición (hombre-técnica capital y otros recursos) para alcanzar la producción. La Organización es el proceso que se sigue para establecer los usos adecuados de todos los recursos del sistema administrativo.
  • Un método consiste en establecer las relaciones entre el hombre y la tarea, determinando cómo realizará su trabajo, el lugar de trabajo, movimiento de piezas y materiales para realizar sus operaciones de la mejor manera
  • La Organización y Métodos, conocida como OyM, es una función especializada conformada por un conjunto de técnicas que tienden a aumentar la eficiencia de los sistemas de información, procedimientos administrativos y el control de operaciones dentro de una organización.

Importancia:

  • Simplificar los procedimientos en los sistemas administrativos, procurando ahorrar en tiempo, energía, materiales y movimientos, y lograr, por lo tanto, mayor eficiencia en la operación del sistema (algunos autores dicen que son técnicas de simplificación del trabajo).
  • Puede considerarse como un mecanismo de defensa de un grupo de personas unidas por un objetivo o interés común.
  • Para protegerse de los riesgos y amenazas de similares grupos organizados.
  • La importancia de la organización da como resultado la estructura de ese núcleo.
  • Estructura: Marco que mantiene unidas las diversas funciones de acuerdo a un esquema que sugiere orden, arreglo, logros y relaciones armoniosas.

Ventajas:

  • Sinergismo; El todo es más que la suma de las partes: El efecto de las acciones ejecutadas en forma conjunta superan cualitativa y cuantitativamente a las realizadas en forma aislada.
  • Efectos favorables de la performance y control gerencial; La persona adecuada al puesto adecuado proporciona motivación, autorealización y óptimo rendimiento
  • Permite compatibilizar la maximización de la satisfacción humana con la productividad del trabajo.

DIAPOSITIVAS DE CLASES:



ENLACES DE INTERES:


Estudios de Organización y Métodos

  • Por: Haroldo Herrera
  • Publicado en Gestiopolis.com

El Departamento de Organización y Métodos

  • Por: Felix Morales Bueno
  • Publicado en Bibcyt.ucla.edu.ve

Organización y Métodos - Trabajo 13

  • Por: Javier Bastidas; David Concepción; otros
  • Publicado en Monografias.com

Organización y Métodos - Trabajo 21

  • Por Lic. Jorge A. Guerra
  • Publicado en Monografías.com

Racionalización, OyM y OyS

  • Por Profesor Daniel Alcoba
  • Publicado en Blogger.com

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