Unidad I LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Semana 1. Organización y Métodos
- Presentación: Objetivos, metodología y proyecto del curso de acuerdo a los objetivos de la carrera
- Organización y Métodos (OyM): definición, objetivos, importancia, funciones, ubicación, personal, limitaciones
- Enfoque Sistémico: de administración, de organización, jerarquías y funciones administrativas
- Caso Práctico
Semana 2. La Organización del Trabajo
- La Organización: definición, antecedentes históricos, objetivos, tipos, elementos y principios
- Diseño Organizacional: factores a considerar, enfoques, procesos del diseño organizacional.
- Las Estructuras de la Organización: tipos de estructuras tradicionales, nuevos tipos de estructuras, la estructura genérica de la empresa
- Caso Práctico
Semana 3. Administración del Trabajo
- Instrumentos Técnicos: proyecto, estatutos, estructura orgánica, organigramas, manuales administrativos, flujogramas
- Aspectos Normativos: reglamento de trabajo, manual de funciones, manual de procedimientos, normas organizacionales
- Caso Práctico
Semana 4. Trabajo Grupal: Presentación de los Casos
- Caso Práctico a Evaluar: explicación del procedimiento de trabajo grupal, formación y evaluación de los grupos de trabajo, presentación de propuestas de trabajo
- Primera Evaluación
Unidad II EL ESTUDIO DEL TRABAJO
Semana 5. Administración de Puestos de Trabajo
- Administración de puestos: evaluación de puestos, métodos de evaluación, diseño de curva salarial
- Descripción de Puestos: elementos, reglas, beneficios y métodos
- Análisis del Puesto: etapas, requisitos, evaluación y métodos
- Categorización y diseño de la curva salarial
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 6. El Estudio del Trabajo
- La Productividad: concepto e importancia, productividad de los materiales, del terreno, factores que tienden a reducir la productividad, administración de la productividad
- Producción y Rentabilidad: conceptos, procesos, medios disponibles, factores que influyen
- Diseño del Trabajo: definición, factores socio-psicológicos (métodos humanos), factores técnicos-físicos (métodos técnicos)
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 7. El Análisis y Diseño del Trabajo
Semana 8. Medición del Trabajo y Estándares de Tiempos
- Medición del Trabajo y Estándares de tiempo: Finalidad y justificación, Registro de la información (diagrama de procesos, diagrama de operaciones, diagrama de actividades simultáneas)
- Medidas de tiempo: Su objetivo y técnicas (cronometraje, por estimación y tablas de datos normalizados); Técnica de muestreo de trabajo.
- Estándares computarizados de la mano de obra: Medición de trabajo en los procesos automatizados
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 9. Evaluación Parcial
- Examen Parcial
Unidad III BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN IDEAL
Semana 10. Ciclo de Trabajo
- División de la Operación: ciclo de trabajo, tiempos del ciclo, descomposición de tareas, diagrama de recorrido
- Ciclo de Trabajo: Tiempos de trabajo, diagramas de actividades múltiples, carga de trabajo, eficiencia esperada
- La interferencia de Máquinas: definición, medida de interferencia, problemas que acarrea
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 11. Gestión de la Producción
- Diseño del Sistema Productivo: objetivos, funciones, evolución, conclusiones
- Sistemas de Control de la Producción: Material Requerements Planning (MRP), plan de producción, plan de compras, informe de acciones.
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 12. Gestión por Procesos
- Los Procesos: de la gestión de los procesos a la gestión por procesos, objetivos, relaciones, adaptación de los procesos
- Técnicas de Mejora: reingeniería, mapa de procesos, cuadro de mando integral
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 13. Trabajo Grupal: Presentación Parcial de los Casos
- Caso Práctico a Evaluar: Sustentación de los estudios de la organización y el estudio de métodos para un puesto de trabajo de la organización
- Segunda Evaluación
Unidad IV HERRAMIENTAS DE GESTION ORGANIZACIONAL
Semana 14. Herramientas de Gestión Organizacional
- Enfoques y soluciones para la Organización Ideal: Gestión por procesos (BPM); Sistemas de soporte a la Gestión: SCM, CRM, ERP
- Integración de los Sistemas de Gestión: Cadena de valor; Outsourcing (tercerización), eCommerce
- Caso Práctico – Avance trabajo grupal
Semana 15. Reingeniería de los Procesos de Negocios
- Reingeniería: evolución, definición, diferencias con mejora continua
- Etapas del Proceso de Reingeniería: preparación, análisis, rediseño, diseño social, capacitación.
- Problemas y errores comunes que llevan al fracaso de la reingeniería
- Sustentación del Trabajo Grupal
Semana 16. Cuadro de Mando Integral CMI
- Cuadro de Mando Integral: Definición, representación, evolución, constitución, el modelo
- Los Procesos del CMI: plan estratégico (análisis de la situación actual, misión, visión y valores, definición de la estrategia), el mapa estratégico, los indicadores.
- Sustentación del Trabajo Grupal
Semana 17. Evaluación Final
- Examen Final
Semana 18. Examen Sustitutorio
- Examen
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